Compartir

Asamblea de Chacachacare (1813) y

El Congreso de Angostura por petición de Simón Bolívar Decreta la Abolición Progresiva de la Esclavitud en Venezuela (1820).

Hoy se conmemoran 197 años, el 11 de enero de 1820, a petición del Libertador Simón Bolívar, el Congreso de Angostura decretó la abolición progresiva de la esclavitud en Venezuela, con el objetivo se seguir sumando a la causa republicana más esclavos que no tenían participación en las guerras independentistas.

La decisión fue tomada por los integrantes del Congreso, eliminando la norma de tradición colonial que establecía que “vientre de esclavo engendra esclavo”. La intención de la petición fue desaparecer de forma definitiva la esclavitud en las siguientes generaciones.

Para 1816 El Libertador había decretado la abolición de la esclavitud para hacer popular su lucha a favor de la independencia y así cumplir sus promesas hechas a Alexander Petión, quien lo ayudó desde Haití.

En el marco constitucional, el decreto entro en vigencia el 24 de marzo de 1854, durante la presidencia de José Gregorio Monagas.

Comentarios:
Compartir