EE.UU. ofrece $ 10 millones por información sobre el líder del Frente Al Nusra

EE.UU. ha anunciado una recompensa de 10 millones de dólares a aquella persona que les proporcione información que conduzca a la captura del líder del grupo terrorista Frente Al Nusra, Abú Mohamad al Golani, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

“El programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o localización de Mohamad al Golani, líder del grupo terrorista del Frente Al Nusra”, reza el comunicado.

Imagen ilustrativa

El Departamento de Estado calificó el Frente Al Nusra, afiliado con Al Qaeda, como organización terrorista extranjera en noviembre pasado.

A finales de julio, la organización terrorista Frente al Nusra decidió romper su vínculo con Al Qaeda y cambiar el nombre por Jabhat Fath al Sham (Frente de Conquista del Levante).

Gran parte de la información que se conoce hasta el momento sobre el líder del grupo está basada en los datos divulgados por altos funcionarios anónimos de Inteligencia iraquí. Se cree que se dedicaba anteriormente a la enseñanza del árabe clásico.

Historia

Mohamed al Golani lidera el Frente al Nusra. Su liderazgo en Siria fue una orden directa del Abou-Bakr Al-Bagdadi, líder de Al Qaeda en Irak (ISIS). Sin embargo su relación ha evolucionado negativamente en los últimos meses hasta el punto que ambos están enfrentados. El portal especializado Al Monitor explica cómo ISIS intentó disolver al Frente al Nusra pero su líder rechazó enérgicamente esa opción.  Esta tensión provocó la reacción de la máxima autoridad de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, que explicó que solo quiere una facción yihadista combatiendo a las fuerzas de Al Assad en Siria.

El líder de al Nusra, Abu Mohammed al-Golani se ha convertido en el enemigo número uno de Al Assad

Poco más se conoce del líder del Frente Al Nusra. Su nombre hace referencia a los Altos del Golán, una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria  que están ocupados por Israel  y reclamados por Líbano y Siria. El hecho de que el líder del Frente al Nusra haya elegido este nombre explica, en parte, su intención de unificar los territorios.

El analista en Terrorismo Yihadista e Islamismo Radical y Director del Departamento de Terrorismo de ECOSED,  Óscar Ventura, explica que “su número de militantes está aumentando de manera significativa, pudiendo ser entre unos 6.000 y 10.000 combatientes, repartidos por la provincia de Idlib, Aleppo, Deir Al Zour y la capital Damasco.”

Óscar Ventura asegura que “se encuentran bien armados y equipados gracias fundamentalmente a los fondos procedentes de Arabia Saudi y Qatar”. Entre sus filas cuentan  con veteranos con experiencia en las guerras de Irak, Afganistán y Libia y están siendo nutridos de combatientes extranjeros de diversas nacionalidades (libios, tunecinos, marroquíes, afganos, iraquíes, pakistaníes e incluso europeos como franceses, británicos y españoles)  que ven en Siria el nuevo teatro de operaciones de la causa yihadista.

Un gran estratega

Al Golani se ha convertido en un gran estratega. “Ha demostrado una gran operatividad, coordinación y letalidad en sus ataques sobre todo contra objetivos militares y fuerzas de seguridad gubernamentales pero también contra el núcleo político y la sociedad civil que apoya a Al Assad”, explica.

En este sentido, su estrategia ha sido clara desde el principio. “Utilizan su experiencia como yihadistas en zonas de conflicto para planificar, identificar las metas y estrategias con eficacia, convirtiéndose en uno de los grupos más eficientes que luchan contra al Assad”, concluye.

 

 

Comentarios: