IMÁGENES FUERTES La barbarie del hombre quemado vivo en Chacao impacta en el mundo

  • Medios de comunicación de distintos países de América destacaron el nivel de violencia que se registra en Venezuela, que además de las casi 50 muertes ocurridas en seis semanas de manifestaciones,  el pasado sábado llegó a escenarios de barbarie colectiva, cuando un hombre fue prendido en llamas en medio de una protesta de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, en el municipio Chacao del estado Miranda

Por, supuestamente, haber robado un celular a una persona, fue quemado un joven de 21 años en el municipio Chacao, en medio de una manifestación de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, que el pasado sábado cumplieron 50 días de protesta.

El hecho no pasó desapercibido por la prensa internacional, que destacó el caso del hombre prendido en llamas como indicativo de los niveles de violencia que se registran en Venezuela, donde en seis de protestas han sido asesinadas 49 personas, además de registrarse saqueos y episodios de brutal represión de las fuerzas de seguridad del Estado, así como de paramilitares vinculados al chavismo.

Los linchamientos son sucesos que se han ido incrementado en el transcurso de los últimos dos años, debido a la impunidad reinante en Venezuela

La víctima se llama Orlando Figueroa y, según las primeras informaciones que trascendieron, tiene el 54% de su cuerpo quemado. El presidente Nicolás Maduro se refirió al incidente en su programa de televisión y lo comparó con las ejecuciones del Estado Islámico.

En el caso del diario Clarín, de Argentina, informó que “durante una de las marchas para pedir la salida del presidente, un muchacho de 21 años fue apuñalado y prendido fuego. Está en grave estado. Las imágenes del video son escalofriantes”. Agregó que “la dirigencia opositora no se ha pronunciado sobre el hecho. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia en las manifestaciones”.

También de Argentina, Diario Crónica dijo que “un joven fue quemado por grupos violentos vinculados con la derecha venezolana durante una manifestación en Caracas (capital), denunciaron representantes del Gobierno Bolivariano. El hombre ya recibe atención médica especializada”

Por su parte El Nuevo Herald (Estados Unidos), reflejó un cable de AFP, en el que se informó que “el gobierno venezolano denunció este domingo que manifestantes opositores prendieron fuego a un hombre durante una protesta en Caracas, el sábado, contra el gobierno de Nicolás Maduro”.

 

GALERÍA (no vea si es sensible) Así quedó el joven tras ser quemado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En México, varios fueron los medios que difundieron el hecho, entre ellos destacaron:

  • Monitor Expreso: “En el video se observa a un grupo de manifestantes a un joven que según se informó se llama Orlando José Figuera de 21 años, después de recibir varios golpes por el grupo de manifestantes como heridas de arma blanca los opositores decidieron prenderle fuego (…) De acuerdo a la información emitida por los médicos que lo están atendiendo, el joven presenta quemaduras de primer y segundo grado en 80 por ciento de su cuerpo, además de la herida en la región temporo parietal derecha con sangrado activo”.
  • Río Doce: “Un hombre fue quemado por grupos opositores a la presidencia de Nicolás Maduro, durante una manifestación en Caracas, Venezuela (…) Los informes señalan que los hechos ocurrieron en los alrededores de la plaza Altamira, en el municipio de Chacao, que desde principios de abril pasado es escenario de violencia y vandalismo”.

En Perú, RPP Noticias reseñó que “luego de golpearlo y provocarle cortes en el cuerpo, los agresores rociaron combustible sobre el cuerpo semidesnudo de Figuera. Posteriormente, se observó al hombre caminar de un lado a otro mientras las llamas lo cubrían”.

Otro medio que se especializa en difundir noticias de América, Tribu Magazine, refirió que “el agredido se levanta envuelto llamas y corre unos metros por una de las calles, donde varios protestantes seguían haciendo presencia, encontrando en su camino una motocicleta que al tocarla también comienza a arder en llamas, lo que provocó que la gente a su alrededor saliera huyendo para evitar ser quemada”.

El continente europeo tampoco fue ajeno a la noticia: la web de España, Periodismo Digital, indicó que “se llama Orlando José Figuera, tiene 21 años y ha sufrido quemaduras de primero y segundo grado en el en el 80% de su cuerpo. El joven chavista corrió la peor de las suertes este sábado 20 de mayo de 2017 en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda: varios opositores que participaban en una manifestación contra el régimen de Maduro -el mismo día en que Henrique Capriles daba un encendido discurso- le confundieron con un ladrón prendiéndole fuego tras rociarle con gasolina”.

VIDEO FUERTE (no vea si es sensible) Momento en que encienden en llamas al joven

La agencia Reuters, por su parte, indicó que la manifestación tuvo lugar el sábado: “Allí, un grupo de cien personas abordaron a una persona, presuntamente porque algunos lo acusaron de ser un ladrón. Inmediatamente, lo rociaron con nafta. El incidente tuvo lugar al este de Caracas, capital del país bolivariano”.

 

Comentarios: