¡SIN “ANESTESIA”! Trump acusa a la dictadura cubana de “sembrar el desastre” en Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes en Miami una nueva política hacia Cuba: “Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano. No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista”, aseguró.

Agregó que exige “elecciones democráticas” y la libertad de todos los presos políticos

“Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región. Ser una voz para la libertad del pueblo cubano. Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí”, dijo Trump y logró una gran ovación. El mandatario advirtió que las promesas llevan tiempo pero aseguró que EEUU va a denunciar todos los crímenes del régimen castrista.

“Para EEUU es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela”, aseguró.

El presidente denunció que la isla está controlada por la “misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos”. Además, aseguró que el régimen cubano ha “sembrado el desastre en Venezuela”.

“Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista. sabemos lo que pasa y recordamos lo que ha ocurrido”, agregó. Mientras, los presentes gritaban: Trump sí, Castro no”.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

El republicano denunció lo que en su criterio fue el “pacto” del gobierno de Obama con los dictadores Fidel y Raúl Castro. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida. “Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba”, anunció.

Se mostró dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero solo si hay avances “concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”. “Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, prometió.

Igualmente, el presidente estadounidense reconoció que, “a veces” en política, las cosas toman un “poco más de tiempo” del deseado, pero prometió que llegarán “ahí” y que lograrán que Cuba sea libre.

-con información de AFP / EFE / La Prensa 

Comentarios: