NASA logra en Argentina histórica detención de su próximo objeto de estudio

La NASA tendrá la oportunidad de hacer un gran descubrimiento, con el acercamiento a un objeto ubicado a más de 6.500 millones de kilómetros, con un objeto descubierto en Argentina, trabajo que fue posible con la ayuda de 20 telescopios.

2014 MU69 es el próximo objetivo de New Horizons, un objeto ubicado en el Cinturón de Kuiper, un disco que orbita alrededor del Sol, más allá de Neptuno.

Hasta ahora no se sabe mucho sobre él, por lo que la NASA organizó una serie de observaciones para obtener más detalles. La primera se hizo de forma paralela en Argentina y Sudáfrica a principios de junio, la segunda fue el pasado 10 de julio con el telescopio “SOFIA”.

Sin embargo la observación más compleja fue el pasado 17 de julio en la localidad argentina de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, con lo cual se utilizaron 24 telescopios móviles para registrar la “ocultación” provocada cuando MU69 se cruzó en frente de una estrella, tapándola por completo.

Esto permitirá obtener nuevos datos sobre su forma, tamaño y otros detalles.

“Es la ocultación más histórica en la faz de la Tierra”, comentó Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA, en una llamada al equipo que realizó la observación. “Lo lograron”.

Este trabajo fue aprobado por las autoridades argentinas que cerraron una carretera durante dos horas para limitar la contaminación de las luces de los autos.

Además se apagó el alumbrado público y se instalaron camiones que servían para disminuir el viento en la zona.

En julio de 2015, la sonda New Horizons de la NASA hizo historia al lograr el mayor acercamiento a Plutón.

 

Fuente: GV

Comentarios: