¡Entérese! Los cuatros escenarios del “apocalipsis” con la ANC

ConcienciaEsNoticias/Francia Lara/Twitter: @francialaraconc

Desde un conflicto civil hasta la sustitución interna de Maduro, pasando por su aferro al poder o la conformación de un Gobierno de transición se vislumbran como los posibles escenarios para Venezuela en caso de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección está pautada para el próximo domingo 30 de julio, según alerta la Escuela de Asuntos Público e Internacionales de la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York, Estados Unidos, en un informe titulado Apocalypse now Venezuela, Oil and Reconstruction.

“En este momento hay cuatro escenarios posibles: Maduro se aferra al poder; la situación actual se prolonga y el país desciende gradualmente hacia un conflicto civil de baja intensidad; Maduro es removido y reemplazado internamente; una coalición de partidos de oposición toma el poder e instala una Gobierno de transición”.

A pesar de que a primera vista la Constituyente representa un instrumento del presidente Nicolás Maduro para garantizarse el poder “absoluto” e “ilimitado”, el informe aclara que los problemas económicos del país son tan graves que el cambio de la Carta Magna por sí solo podría hacer muy poco para sostener el régimen.

“Incluso si Maduro se aferrara al poder, tendría que demostrar cierta capacidad para gobernar y estabilizar la economía. Una victoria de Maduro el 30 de julio solo le serviría para ganar tiempo pero seguiría sin resolver la crisis económica. La probabilidad de un cambio de liderazgo dentro del chavismo podría aumentar, mientras que la oposición tendría más posibilidades de liderar una transición política si logra descarrilar las elecciones de la Asamblea Constituyente”.

El documento concluye que una vez que Maduro esté fuera de la Presidencia se necesitará una amplia base política y una amplia coalición para impulsar reformas económicas, incluyendo un proceso de reinvención del sector petrolero.

Vía EP

Comentarios: