El Gobierno de Argentina revocó oficialmente la condecoración a Maduro

El Gobierno de Argentina retiró hoy oficialmente la Orden del Libertador San Martín al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoración que le había otorgado Cristina Fernández en 2013, reseña la prensa local.

“Apruébase el Acta del Consejo de la orden del Libertador San Martín, suscripta el día 2 de agosto de 2017, mediante el cual se cancela el derecho del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden”, señala el artículo 1º del Decreto 640/2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, publicado en el Boletín Oficial.

Según los argumentos, Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores” y “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina”.

Además, expresa que el presidente de Venezuela “no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”.

Según el decreto, Maduro “es responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país, desconociendo el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales”.

Por tal motivo, el Consejo de la Orden del Libertador San Martín “dispone se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden”.

La distinción había sido otorgada el 8 de mayo de 2013 por la ex presidenta Cristina Fernández durante un acto realizado en la Casa Rosada en el que también se rindió homenaje a Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Decreto 640/2017
Cancélase Condecoración.
Ciudad de Buenos Aires, 10/08/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-16217670-APN-DDMEAPYA#MRE, lo establecido por el Decreto Ley N° 16.628 de fecha 17 de diciembre de 1957, ratificado por la Ley N° 14.467, por el que se creó la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 481 de fecha 2 de mayo de 2013, se aprobó el Acta del CONSEJO DE LA ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN, suscripta el 18 de abril de 2013, mediante la cual se acordó el Collar de la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN al señor Presidente de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, D. Nicolás MADURO MOROS.
Que la condecoración de la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN debe ser otorgada exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República.
Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° inciso g) de la Reglamentación, compete al CONSEJO DE LA ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden.
Que el señor D. Nicolás MADURO MOROS ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores.
Que el señor D. Nicolás MADURO MOROS ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina.
Que el señor D. Nicolás MADURO MOROS, en el ejercicio de la Presidencia de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN.
Que el Gobierno encabezado por el señor Presidente D. Nicolás MADURO MOROS, desoyendo el llamado de la comunidad internacional –incluido el de los países del MERCOSUR- ha proseguido con la elección de una Asamblea Constituyente contraria al ordenamiento jurídico.
Que mediante el Acta del Consejo de la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN de fecha 2 de agosto de 2017, considera que el señor Presidente de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, D. Nicolás MADURO MOROS, es responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país, desconociendo el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales.
Que dicho Consejo dispone se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden.
Que compete al PODER EJECUTIVO NACIONAL dictar la medida aprobatoria complementaria prevista en el artículo 5° del Decreto Ley N° 16.628 de fecha 17 de diciembre de 1957, ratificado por la Ley N° 14.467.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Acta del Consejo de la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN, suscripta el día 2 de agosto de 2017, mediante el cual se cancela el derecho del señor Presidente de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA D. Nicolás MADURO MOROS a usar el Collar de la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Jorge Marcelo Faurie.
e. 11/08/2017 N° 58294/17 v. 11/08/2017

Comentarios: