Informe Otálvora: Shannon sigue ayudando a Maduro

ConcienciaEsNoticias/Francia Lara/Twitter: @francialaraconc

@ecotalvora

SHANNON DE NUEVO

La instalación de una inconstitucional asamblea constituyente en Venezueladesató una ola de acciones internacionales que van desde sanciones políticas de países suramericanos hasta la inclusión de ocho nuevos altos jerarcas chavistas en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU.

*****

Tal como reportó el Informe Otálvora del 05AGO17, el gobierno de EEUU ha dejado ver contradicciones en su línea hacia Venezuela, entre funcionarios que proponen aumentar sanciones y aquellos que prefieren crear puentes hacia el régimen chavista. Un reportaje distribuido el 09AGO17 por la agencia McClatchyDC con firma de Franco Ordoñez confirma esas contradicciones entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Según Ordoñez las diferencias sobre la intensidad de las sanciones aplicables al régimen chavista son producto de la posición del subsecretario de Estado Tom Shannon, quien se opone a la imposición de medidas fuertes contra el gobierno Maduro.

Shannon fue enlace directo y el operador de Barack Obama ante Maduro, promovió la instalación de un esquema de “diálogo Gobierno-MUD” y sostuvo reiterados encuentros con altos jerarcas del régimen. Shannon habría frenado la imposición de sanciones a altos jefes chavistas durante 2016, algunas de las cuales sólo se materializaron con el arribo de Donald Trump. Shannon aún influye en la definición de la política hacia Latinoamérica según confesara recientemente el Secretario de Estado Rex Tillerson. En todo caso, el “tema Venezuela”

ya forma parte de la agenda directa de la Casa Blanca como lo evidencia su inclusión en los asuntos tratados por Trump en la reunión con su “gabinete de seguridad” el 10AGO17 en la cual igualmente habrían analizado acciones ante Corea del Norte. Ahora, Venezuela está entre los problemas de seguridad nacional que atiende directamente el presidente de EEUU.

 

*****

MERCOSUR

El 05AGO17, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos en São Paulo, decidieron suspender indefinidamente a Venezuela “en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur” ante la “ruptura del orden democrático”. Dejaron constancia que las consultas con el gobierno Maduro, condición impuesta por Uruguay para aprobar la sanción, “resultaron infructuosas debido al rechazo de este Gobierno a la celebración de las mismas”. Se trata de la primera sanción multilateral que recibe el régimen chavista.

*****

La comparecencia ante la prensa de los cuatro cancilleres mercosurianos para anunciar su acuerdo tuvo un detalle relevante, ya que en la mesa estaba un quinto personaje: João Doria, el alcalde de São Paulo y uno de los más sonados precandidatos a la Presidencia de Brasil en las elecciones del 2018. Si bien el encuentro del Mercosur tuvo lugar en la sede de la alcaldía paulistana, resultó inusual que el anfitrión se sumara a los representantes de los cuatro gobiernos. Obviamente, el canciller brasileño Aloysio Nunes quiso dar un impulso internacional a la imagen de quien podría ser el candidato presidencial de su partido PSDB y eventual Presidente de Brasil. Doria no perdió la oportunidad que Nunes le ofrecía, tomó la palabra para ofrecer tu total apoyo a la medida que aparta a Venezuela hasta que “cesen las prisiones y agresiones del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

*****

URUGUAY ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Hasta ahora, Uruguay fue la piedra de tranca para que Mercosur tomara una decisión fuerte contra el régimen chavista. Luego de apoyar la suspensión indefinida de Venezuela, el presidente socialista de Uruguay Tabaré Vázquez, blanco de críticas por parte de sus aliados políticos de la izquierda que sustentan su gobierno, emitió incoherentes declaraciones. En entrevista con el semanario Búsqueda difundida el 10AGO17, Vázquez esgrimió paradójicos argumentos para defender su voto en Mercosur: “Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay” de impedir la sanción, dijo Vázquez quien aseguró que “ya no cree que en Venezuela exista separación de poderes”. Confesó que Uruguay pidió al Mercosur conceder a Maduro la posibilidad de exponer “sus argumentos y fundamentos” antes de ser sancionado y aseguró haber pedido a Maduro no instalar la constituyente sin haber negociado con la Oposición, pero no “hubo una respuesta positiva” del chavismo. Vázquez ofreció razones que justificaban la sanción política a Venezuela pero al final de la entrevista sugirió que su voto se debió al temor de represalias comerciales por parte de Argentina y Brasil. “¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?”, dijo un dubitativo Vázquez. El 08AGO17, Vázquez hizo que su cancillería emitiera un comunicado afirmando que “nuestro país no tomó con alegría la decisión de aplicar el Protocolo de Ushuaia al constatar la ruptura del orden institucional en Venezuela” y negó que el presidente hubiera felicitado a su canciller Rodolfo Nin Novoa por su actuación en la reunión de São Paulo.

*****

PERÚ TOMA EL TIMÓN

“Es un paso importante rumbo al aislamiento diplomático de un régimen que perdió la razón y castiga al pueblo”. Así se refirió el canciller brasileño, Aloysio Nunes, a la realización el 08AGO17 de una reunión de cancilleres del continente, convocada por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski para tratar el “tema Venezuela”. Desde su ascenso a la presidencia el 28JUL16, el mandatario peruano promovió la creación de un grupo de países “amigos” para atender la crisis venezolana el cual a su juicio debía ser encabezado por Colombia. Kuczynski llevó su propuesta a la Cumbre Iberoamericana realizada en Cartagena, Colombia, el 29OCT16, pero en aquellas fechas la propuesta peruana pasó desapercibida porque en Caracas tenía lugar el “Diálogo Gobierno-MUD” con el acompañamiento del Vaticano y de tres expresidentes encabezados por José Rodriguez Zapatero. Con la agudización de la crisis venezolana y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos colectivos en la OEA, la propuesta de Kuczynski cobró fuerza y ganó el respaldo de las principales cancillerías del continente, incluyendo a EEUU. El anuncio de Maduro de instalar una asamblea constituyente fue el empujón final para que un grupo de gobiernos acordaran reunirse, al margen de la OEA, para debatir sobre la situación venezolana y definir medidas al respecto. El 08AGO17, en el Palacio de Torre Tagle sede de la cancillería peruana, se reunieron los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, junto al vicecanciller de Canadá y un representante de Uruguay. Además asistieron cuatro países caribeños miembros del Caricom, Granada, Guyana, Jamaica y Santa Lucia. Granada es además miembro de la alianza castrochavista ALBA.

*****

Los cancilleres reunidos el 08AGO17 produjeron la “Declaración de Lima” suscrita por todos los asistentes, salvo Uruguay y los miembros del Caricom quienes alegaron no contar con instrucciones de sus respectivos gobiernos, aunque el canciller guyanés acompañó a sus colegas al momento de anunciar el acuerdo. La Declaración de Lima es un documento sin precedentes dado el peso político de quienes lo suscriben y mostró la condena continental contra el régimen chavista..

Los doce gobiernos firmantes declaran que en Venezuela se produjo una “ruptura del orden democrático”, desconocen la “Asamblea Nacional Constituyente”, denuncian la “violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales” y condenan “al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano”, además anuncian que no apoyarán candidaturas venezolanas en organismos internacionales. En uno de los puntos más duros y específicos anuncian que “los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado”, es decir, estos gobiernos no reconocerán, por ejemplo, solicitudes de crédito del gobierno Maduro que carezcan de aprobación de la Asamblea Nacional. Esta decisión trabaría créditos que el régimen venezolano gestiona ante organismos multilaterales.

*****

PROHIBICIÓN DE VENTAS DE ARMAS

La Declaración de Lima incluyó un llamado a los países miembros del Tratado sobre el Comercio de Armas vigente desde 2014, para que “detengan la transferencia de armas” convencionales hacia Venezuela bajo la presunción de que serían utilizadas para “cometer genocidio”, “crímenes de lesa humanidad”, o para “cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional de los derechos humanos”. Los principales proveedores de armas al régimen chavista son Rusia y China que no forman parte del Tratado, pero a inclusión del tema de armas en la Declaración de Lima apunta a una nueva dirección sobre sanciones internacionales. Previamente Brasil ya había prohibido la exportación de bombas lacrimógenas a Venezuela.

*****

NOTA DE PROTESTA DE VENEZUELA

El 09AGO17, la Cancillería de Maduro citó a los jefes de las misiones diplomáticas de los doce gobiernos que firmaron la Declaración de Lima a quienes les fue entregada una nota de protesta exigiéndoles reconocer la asamblea constituyente. A los diplomáticos citados llamó la atención que fueron recibidos por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza y por la anterior ministra Delcy Rodríguez quien ahora preside la constituyente pero mantiene cercano control de la Cancillería.

*****

NO ACUDIERON A LA ANC

Los jefes de las misiones diplomáticas en Caracas fueron convocados para asistir a una sesión de la constituyente, el 10AGO17, en la cual intervendría Nicolás Maduro. Los doce gobiernos suscriptores de la Declaración de Lima, además de los representantes de EEUU y de la Unión Europea no atendieron la convocatoria. El Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, también faltó a la sesión con la cual el régimen pretendía dar legitimidad internacional a su constituyente. En el reducido grupo de diplomáticos presentes estaban los enviados de Cuba, Rusia, China e Irán.

Comentarios: