Diosdado Cabello: una historia unida al destino de Venezuela

ConcienciaEsNoticias/Francia Lara/Twitter: @francialaraconc

Sin ánimos de parecer pitonisa, Diosdado Cabello tiene una historia que está unida al destino de Venezuela, él emana una energía que no desprende ninguno de los dirigentes del chavismo o de la MUD.

Diosdado ¿El hombre que maneja los hilos del poder o el desplazado por Maduro?

Mucho se ha especulado sobre la importancia de Diosdado Cabello, dentro del chavismo, antes con Chávez y ahora con Maduro.  Aún se desconoce su verdadero impacto en  el destino de Venezuela.  Existen opiniones encontradas, unos creen que Cabello es el hombre fuerte  del gobierno, otros creen que su poder ha sido menguado por el madurismo.  Puede que ambas opiniones sean ciertas, pero con sus matices, veamos a que nos referimos.

Diosdado, bajo el control de Chávez

 

A nadie se le ocurriría que si Chávez estuviera gobernando, Diosdado andaría por ahí dando mítines, dando órdenes o primicias.  Ni de vaina, a Chávez no lo opacaba nadie; y nadie era nadie.  El que se quisiera salir del corral se lo comía el lobo.  Caso contrario el de Nicolás Maduro, que deja hacer a todos, incluso a un hombre tan artero como Cabello.

Maduro tiene su estilo muy propio de gobernar, “Laissez faire, laissez passer”  dejar hacer, dejar pasar; al final Maduro hace también lo que le venga en gana, sin importar quien quede en ridículo, aunque sea él mismo.  Pero Nicolás no caza las batallas personales que cazaba Hugo, quien en público botaba a sus subalternos o les reprendía de forma descarnada, dejando al compatriota de turno desnudo ante el chavismo, el cual como si asistiera a un circo aplaudía frenético al líder fuerte.

Resultado de imagen para chavez y diosdado

Nicolás, tiene un ánimo más flemático, más tranquilo y se va por “debajito” y hace lo suyo, pareciera que ambos hombres se necesitan “por ahora”; Chávez era la  confrontación personificada y mantenía a raya a Diosdado Cabello; eso sí muy cerquita, para estarlo chequeando.

Resultado de imagen para chavez y diosdado

Eso dicen algunos.

 

¿Chávez elige a Maduro por encima de Diosdado?

Aquél día en el que Chávez por fin dijo su verdad sobre la gravedad de la enfermedad que padecía,  señalando que si le pasaba algo se escogiera a Nicolás Maduro como su sucesor, pareció el fin político de Diosdado.  Pero quien estaba a su derecha era precisamente Diosdado Cabello.  ¿Un lugar preeminente para un segundón?  Pareciera que aún Chávez reconocía el lugar que Cabello se había forjado en su revolución; imaginamos, que las intenciones de Chávez de dejar a Maduro encargado del poder en Venezuela, contó con el visto bueno “por ahora” de Cabello.

Siendo abogado del diablo ¿Quién dice que Diosdado no ha preferido el estar tras bastidores, para moverse con comodidad, fuera del dedo acusador de la responsabilidad que deja gobernar, pero sin perder el protagonismo necesario?   Si de algo no carece Diosdado es de tener una meta clara y de estrategias para lograrlo.

También pudo tratarse de un sentido de oportunidad, Cabello tal vez no contaba con la fuerza dentro del chavismo para oponerse, en aquel momento a Chávez y a su “escogencia  sucesoral”, y ha esperado el momento oportuno para acceder a la ansiada meta.  Hay que recordar que de todos los chavistas de peso, Cabello ha sido el que menos le rinde pleitesía a los Castros, requisito indispensable en la era Chávez para encumbrarse en las altas esferas del poder.

El renacer de Diosdado

Unos creen que Cabello ya no tiene poder dentro del gobierno, porque ha perdido algunas escaramuzas, pero otros creemos que se ha fortalecido en la misma medida que otros dirigentes del chavismo vienen en picada, haciéndole honor a la ley de la gravedad.  Por el contrario estamos viendo el renacer de Diosdado.  Este hombre está recorriendo el país, dando discursos, incendiando a sus adeptos, observamos como lo besan y apretujan.  Distintos a otros a quienes le lanzan huevos y hasta corretean; a otros los abuchean y les gritan fuera; pero a Diosdado, eso no le sucede en estos días, ¿Será que el populacho lo ve como una solución?; no lo identifican como culpable del desgobierno, pues desde hace mucho que él no gobierna a diferencia de los bates quebrados que desfilan una y otra vez en los cargos públicos, en una especie de rueda de la fortuna (los rotan de silla a ver si dan pie con bola, pero nada que ver, fracaso tras fracaso).

Por allí rueda un video en el que se siente el entusiasmo del pueblo por abrazar y besar a Cabello, como dijo un amigo: Diosdado se está dando un baño de pueblo.  Muchos se quedaron con lo evidente (el momento en que Cabello se saca el reloj, en ademán de guardarlo, por si acaso).  Pero dejaron de lado, el hecho relevante: el recibimiento del pueblo.

Diosdado con la excusa de ayudar a Maduro, recorre el país y se inventa giras y da un mitin aquí otro allá, manteniendo un contacto con el chavismo de base que antes no tenía.

 

El poder que da la información o la información que da poder

Para conocer que va a hacer el gobierno de Maduro, basta con seguir a Diosdado, nos referimos a las cuestiones medulares, es Cabello quien da los tubazos, es él quien adelanta las líneas de acción en contra de la MUD, es él quien informa el status del preso más icónico de Venezuela, es él quien informa sobre los alzamientos o actos terroristas. Mucho se especula, sobre quién realmente gobierna, quién dirige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quién dirige la cárcel de Ramo Verde.  Y todos los dedos apuntan a Diosdado, y no en balde.  Los  dichos de Diosdado refrendados por la realidad, hacen suponer que el hombre cuenta con información de primera mano, al menos está mejor informado que muchos, lo que implica que tiene largos tentáculos en el ámbito civil y militar.

Lea: DIOSDADO. Confirma alzamiento militar en Valencia

Otro hecho sorprendente, es que Cabello se atreva a dar información privilegiada, la cual deberían dar Maduro o Padrino o a quien corresponda por el cargo que ocupa.  Por qué no se le llama la atención por sus infidencias o no lo son.  Diosdado no tiene en la actualidad ningún cargo público, pero ni falta que le hace, está dentro del gobierno sin ensuciarse las manos con la responsabilidad de una mala gestión administrativa; todo un as de la política.

Resultado de imagen para chavez y diosdado

Se trata de cuotas de poder repartido ente grupúsculos dentro del PSUV, por supuesto, pero para que ese reparto se produzca, es porque las partes tienen capacidad de pujar; ¿qué tiene o sabe Diosdado que tiene poder dentro del gobierno, sin estar dentro de la nómina oficial de la burocracia venezolana?

Diosdado una historia unida al destino de Venezuela

Sin ánimos de parecer pitonisa, Diosdado Cabello tiene una historia que está unida al destino de Venezuela, él emana una energía que no desprende ninguno de los dirigentes del chavismo, todos sin excepción lucen desgastados, sombríos, sin ideas, agotados o simplemente siguiendo la corriente, la cual se los lleva.  Ojo, lo mismo sucede con los dirigentes de la MUD, todos están desgastados, acabados políticamente, sin brillo, ni ideas. Eso lo percibe el pueblo.

Pero, Diosdado renace; por qué, solo Dios lo sabe.  Su nombre puede ser un indicador de su destino.

Resultado de imagen para diosdado alzado en armas

Él lo sabe o lo busca, se prepara y juega en el tablero político, siempre apostando al ganador.  Su mirada, es la de quien observa, analiza y se prepara para asestar el golpe, no le da descanso a la MUD, los sabe desleales entre sí, y eso pareciera molestarle, aunque el viene de una traición (justificada en su psiquis).  Cabello no ha sido escogido como interlocutor del gobierno para dialogar con la oposición, porque a leguas se le ve el desprecio que siente por la idea y por los adversarios políticos.  No es el hombre peón, útil para lo que salga, aunque él lo vocifere a los 4 vientos, ni le interesa la diplomacia.

Resultado de imagen para diosdado cuando se alzó con chavez

La  historia de Diosdado Cabello no acaba aún.

 

Comentarios: