¿Qué se sabe de José Rafael Parra Saluzzo, acusado de dirigir una red de extorsión junto al esposo de Luisa Ortega?

  • El nombre del abogado José Rafael Parra Saluzzo figura junto al de Germán Ferrer en unos documentos que el constituyentista Diosdado Cabello asegura son pruebas para acusarlos de dirigir una red extorsionadores en el Ministerio Público
  •  José Rafael Parra Saluzzo, preso en el SEBIN desde hace dos semanas por otro caso que el fiscal general Tarek William Saab no especificó, tendría dos empresas registradas en Panamá, que usaría “para extorsionar” a empresarios incursos en delitos

Conciencia Es Noticias / Richard Sanz / Twitter: @rsanz777

Su nombre fue puesto bajo la lupa de la opinión pública por uno de los hombres con más poder en Venezuela, el constituyentistas Diosdado Cabello, cuando denunció el pasado 16 de agosto que José Rafael Parra Saluzzo lideraba junto al defenestrado diputado chavista, Germán Ferrer, una supuesta red de extorsión que opera dentro del Ministerio Público.

Según el testimonio de Diosdado Cabello, además de José Rafael Parra Saluzzo y Germán Ferrer, funcionarios del entorno más estrecho de Luisa Ortega Díaz -la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)-, como Gioconda González, Pedro Lupera y Luis Sánchez conformaban una “organización criminal” con cuentas bancarias en el extranjero dedicada a extorsionar para “engavetar” expedientes de personas incursas en hechos de corrupción.

Diosdado Cabello

Según el testimonio de Diosdado Cabello tras la una solicitud que hizo el presidente Maduro para investigar distintos hechos ilícitos que se registraron con empresarios en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el Ministerio Público se estructuró una “organización criminal” para chantajear a los que cometieron delitos. “Tenemos grabaciones de cómo extorsionaban exigiendo montos en dólares”, agregó.

Al día siguiente de la denuncia formulada por el dirigente chavista, se supo que José Rafael Parra Saluzzo ya estaba preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en su sede de El Helicoide, donde estaba desde hace dos semanas luego que su residencia fuese allanada. No obstante, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, no específico el motivo del arresto y solo se limitó a decir que solicitará que “se le agreguen los delitos de extorsión”.

Ahora, ¿qué más se conoce sobre José Rafael Parra Saluzzo? 

De 46 años de edad, es abogado egresado de la Universidad Santa María, de la promoción del 1993, además de que posee estudios, entre otros, de especialización y maestría en derecho penal. También es fundador de la firma de abogados PS&A, que tendría su sede en Panamá, de acuerdo a la denuncia de Diosdado Cabello, quien aseguró que desde esa empresa se exigía un monto en dólares las personas incursas en distintas irregularidades y que eran investigadas por el Ministerio Público, para que sus casos fuesen archivados.

Asimismo, el nombre de José Rafael Parra Saluzzo también figura como presidente de la compañía Garrafón SA., fundada en el año 2010 también con sede en Panamá, que según el portal oficialista LaTabla.com también pertenece a la abogada María de Lourdes Fragachán Bárcenas, quien se desempeñó como juez en Venezuela y actualmente es su esposa. De esa empresa también es socia otra profesional del derecho, llamada Nathalie Aguilar Milano.

En la página oficialista se asegura que “Fragachan fue destituida de su cargo de juez en 2010 por una investigación disciplinaria”, y que según el reporte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), su más reciente empleo formal en la Alcaldía de Baruta.

EL DATO: José Rafael Parra Saluzzo fue “retenido” el 12 de diciembre por la DISIP (hoy SEBIN), por su supuesta vinculación a la fuga de su defendido, el banquero Eligio Cedeño, a quien la entonces jueza María Lourdes Afiuni ordenó liberar, lo que generó una tormenta política que involucró hasta el mismo presidente Hugo Chávez, quien ordeno meterla presa por tomar esa decisión. 

VÍNCULOS CON EL PODER

José Rafael Parra Saluzzo, además de sus vinculaciones con Luisa Ortega Díaz y su esposo Germán Ferrer, tiene estrechos nexos con el también dirigente chavista Hugo “El Pollo” Carvajal, el hombre que rigió los servicios de inteligencia de Venezuela durante siete años durante la administración del fallecido Hugo Chávez.

Hugo “El Pollo” Carvajal

Hoy en día, todas estas figuras oficialistas están distanciadas de la actual facción “roja” que gobierna Venezuela, cayeron “en desgracia” con el grupo de Maduro y se alinean en el llamado “chavismo crítico”.

Pero las relaciones del abogado preso en el SEBIN no solo son con el oficialismo: a través de los medios afines al Gobierno le “recriminan” haber formado parte del equipo de abogados del líder opositor Leopoldo López, por lo que las conjeturas y “teorías de conspiración” alzan vuelo en las mentes radicales del madurismo, que sospechan que existe una “truculenta alianza” entre la fiscal general destituida por la ANC y una de las alas más duras de los adversarios al chavismo.

¿ESTRATEGIA POLÍTICA O EXTORSIONADOR? 

“Este ciudadano esta involucrado por haber abierto cuentas en millones dólares. Él actuaba como enlace con tribunales, el propio Ministerio Público y con las empresas que eran víctimas de extorsión. Por lo tanto, estamos proponiendo que a los delitos que le estaban juzgando se le agregue esto. Era el operador experto dentro de esta red”.

Eso fue parte de lo que expresó Tarek William Saab cuando fue a “subordinarse” ante la “plenipotenciaria” ANC este 17 agosto, alocución en la que culpó a Luisa Ortega Díaz de ser la “autora intelectual” de las muertes registradas desde el pasado mes de abril durante las protestas en contra de Nicolás Maduro.

Más allá de que se compruebe o no su participación en una red de extorsión, lo cierto es que la explotación mediática del caso del abogado José Rafael Parra Saluzzo funciona para la estrategia y los intereses de la cúpula chavista que persigue eliminar como referente moral a Luisa Ortega Díaz, que tras convertirse en crítica a la gestión de Maduro aglutinó apoyos, tanto en el propio chavismo como en la oposición.

DE INTERÉS

  • De acuerdo a la denuncia de Diosdado Cabello, estas son las cuentas abiertas en UBS por Germán Ferrer, José Rafael Parra Saluzzo, Gioconda García, Pedro Lupera y Luis Sánchez, en las que se depositaban los montos en dólares que cobran como “integrantes de una red de extorsión”
NOMBRE NUMERO MONTO FECHA
José Rafael Parra Saluzzo 0101-1954-06018-954 1.050.000 29/03/2016
José Rafael Parra Saluzzo-Yoconda García 912-857-576815 1.669.321 30/03/2016
Pedro Lupera 9900-023-2300 1.730.000 31/03/2016
Luis Sánchez 9999-999-4150 669.000 05/04/2016
Pedro Lupera-German Ferrer CH08-0029-8298-9999-9901 1.000.000 06/04/2016
Luis Sánchez-GermánFerrer CH73-0029-1954-9999-2541 1.000.000 07/04/2016
7.118.321

 

Comentarios: