¡TIEMBLA MÁS DE UNO! Luisa Ortega entregó documentos a Interpol y CIA de financiamiento del chavismo a Podemos 

  • “Cada vez que se ha iniciado un procedimiento por la financiación de Podemos, ha sido desestimado por no estar fundamentado”, reseña La Gaceta de España, que agrega que “esta circunstancia puede cambiar con las pruebas que la fiscal Luisa Ortega Díaz ha entregado a CIA e Interpol sobre financiación de partidos en Europa por el chavismo”

 

Entre los documentos que la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha entregado a la Interpol y la CIA se encuentra un dossier que contiene el “Caso financiación mil millonaria de dólares y euros para partidos socialistas en Latino América y Europa”. Una documentación que puede aclarar las acusaciones que desde su fundación, en enero de 2014, caen sobre la forma en la que se viene financiando Podemos.

La formación morada ha negado siempre que haya recibido dinero del chavismo para la formación y extensión del partido político que se ha convertido en tercera fuerza política en España. Sin embargo, la sombra de la duda siempre ha existido con la acusación de que el dinero destinado a la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) se habría usado realmente para la constitución de una fuerza política socialista en España.

Hasta el momento, los pagos que se han podido acreditar, 7,1 millones de dólares, se produjeron antes de la fundación del partido en enero de 2014. Solamente una de las cantidades recibidas por los responsables de Podemos corresponde a una fecha posterior. Se trata del pago realizado a Pablo Iglesias a través del Euro Pacific Bank en marzo de 2014. Dos meses después de la fundación de la formación política. La publicación del documento por Okdiario fue respondida por Podemos con una denuncia ante la Justicia que acabó sentenciando que el periódico dirigido por Eduardo Inda no había falsificado la prueba del pago de 272,325 euros.

Ahora la documentación de Luisa Ortega Díaz, depositada en la embajada de Estados Unidos en Bogotá (Colombia), puede arrojar luz sobre un tema que ha sido objeto de debate en la opinión pública española y que ha hecho correr ríos de tinta en la prensa española e internacional.

Si se demuestra que los pagos a CEPS ocultaban la entrega de dinero para la financiación de un partido político, se habría vulnerado la legislación sobre financiación de partidos políticos que prohíbe que reciban dinero de gobiernos extranjeros. Un extremo que siempre se ha negado desde el partido de Pablo Iglesias.

Hasta ahora, todos los intentos de vincular a Podemos con la financiación de Venezuela a través de CEPS han acabado con sentencias judiciales que declaraban que la acusación no estaba suficientemente documentada y que por lo tanto las demandas no estaban fundamentadas para ser admitidas a trámite. Hasta en tres ocasiones el Tribuna Supremo ha decidido que no procedía la admisión de las querellas.

El caso más llamativo fue el denominado “Informe PISA (Pablo Iglesias S.A.)” con el que se pretendía demostrar la llegada de dinero a Podemos desde Irán y Venezuela. Un informe que acabó por ser considerado como insuficiente.

Los documentos de Luisa Ortega Díaz, que ya se encuentran en manos de Interpol, podrían llegar a España en breve si a través del ministerio del Interior son reclamados en virtud de los acuerdos de colaboración suscritos entre España y el cuerpo policial internacional. Esta documentación serviría para reabrir los procedimientos abiertos contra Podemos por su financiación. Una circunstancia que está amargando a muchos dirigentes de la formación morada sus últimos días de vacaciones.

 

-con información de La Gaceta (España) / Juan E. Pflüger

Comentarios: