INDIGNANTE: 131 bebés han muerto en el Hospital Central de Valera en Trujillo

ConcienciaEsNoticias/Francia Lara/Twitter: @francialaraconc

En el Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de Valera según registros del 1 de enero al 31 de agosto, en promedio murieron cuatro bebés por semana. El momento más alto de la cifra se observó entre abril y mayo, cuando casi a diario las familias tenían que esperar en la morgue a sus “angelitos”.

Una medida ineficiente

Se presume que por la presión mediática y las constantes denuncias de los padres lograron la clausurar del piso 4, donde estaba el área de Neonatología, y trasladaron las incubadoras para Planta Baja, a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pero con eso no se resolvió el problema que amenaza la vida de los recién nacidos, Neonatología se ubicaba en el piso 5, el más alto del edificio, donde la contaminación sería menor según especialistas, pero por fallas de mantenimiento quedó inutilizable, ahora están en la planta baja.

La falta de aires acondicionados que mantienen la temperatura adecuada para los neonatos e impiden el desarrollo de bacterias, las ventanas abiertas que exponen al clima del exterior y la falta de aseo, son parte de los problemas que afectan a los bebé en estas instalaciones, con servicios precarios.

Las familias están desesperadas

Hasta los padres de los bebés recluidos en el recinto limpian las áreas comunes y dotan al personal de insumos para la esterilización, pero aun así las condiciones sanitarias son decadentes, y lo más grave el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria -con sede detrás del HCV- parece ignorarlos.

No hay un vocero oficial que se atreva a pronunciarse al respecto, no explican la causa de los problemas, las familias tampoco reciben información sobre el estado de salud de su bebé y cuando fallecen la causa en el acta de defunción es lo máximo que obtienen, solo les dicen que por problemas respiratorios.

C24

Comentarios: