¡ATENTOS! El control de 3 epidemias está a cargo de médicos integrales

  • El programa relacionado con malaria pasó a Barrio Adentro y la directiva del Instituto de Salud Pública fue removida

En medio de tres epidemias en Bolívar, el Programa de Control de Malaria pasó a Barrio Adentro y la competencia del Instituto de Salud Pública –cuya directiva fue removida– a manos de médicos generales integrales, que serán los encargados de lidiar con difteria, malaria y brote de sarampión  en el estado.

Critican que personas inexpertas en salud pública estén al mando del control de epidemias.  “Habrá muchos más problemas que soluciones porque fractura el ministerio. En su estructura hay una fragmentación de políticas públicas en las áreas más importantes: prevención de enfermedades infectocontagiosas, que se previenen con vacunas, y la parte de salud ambiental”, explica el ex ministro de Salud José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

Opacidad

Desde diciembre de 2016 no se conocen estadísticas sobre epidemiología y el portal del Ministerio de Salud tiene cuatro meses inactivo.

En la web se indica que hay un archivo de configuración que hace ocultar la información. Eso suele ocurrir por actualización, mala configuración, sitio caído o página hackeada.

La suspensión de la página impide el acceso a la información oficial acerca de salud, con boletines epidemiológicos disponibles hasta diciembre de 2016 y anuarios de morbilidad y mortalidad solo hasta   2013.

Desde julio  el Ministerio de Salud decidió ponerle la bota militar a la data de enfermedades emergentes. Se delegó el manejo de la información a la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Aragua junto con la distribución de los medicamentos antimaláricos en el estado Bolívar, que se maneja además con la Misión Piar, ­programa gubernamental creada en 2003 para organizar los denominados “mineros artesanales”­

Vacunas

Difteria y sarampión son enfermedades prevenibles con vacunas. En otro alerta de la Red Defendamos la Epidemiología se denuncia que la cobertura de inmunizaciones en Bolívar no llega a 60%, lo que hace  a la población susceptible de enfermedades.

La vacunación gratuita se pretende condicionar, pese a que la Ley de Inmunizaciones establece un   sistema   preventivo   para  todos  los  habitantes  de  la  república  como   instrumento   fundamental   de   la   política  sanitaria nacional.

El 6 de septiembre el vicepresidente Tareck el Aissami dijo: “Hay 15.319 puntos de vacunación en todo el país, así que si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará la vacuna”.

Comentarios: