Magistrados designados por la AN que se asilaron en la embajada chilena escaparon hacia Colombia

Los cinco magistrados que desde agosto pasado estaban bajo la condición de asilados políticos en la embajada chilena en Caracas, abandonaron Venezuela y anunciaron su intención de residir en Chile, informó este miércoles en Santiago el canciller Heraldo Muñoz.

Los cinco jueces dejaron la embajada el lunes “bajo su propia voluntad” y pusieron rumbo a Colombia, donde tomaron contacto con representantes de la legación chilena en Bogotá, a quienes manifestaron su intención de afincarse en Chile.

“Hemos recibido la confirmación de su intención de llegar a vivir en Chile como asilados”, afirmó Muñoz en conferencia de prensa tras reunirse con el canciller de Costa Rica, Manuel González, de visita en Santiago.

Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Elenis Del Valle Rodríguez.

Muñoz explicó que los magistrados decidieron dejar la embajada, luego de que la Cancillería venezolana no diera una respuesta al salvoconducto que debía entregarles para abandonar el país.

Los jueces ingresaron a la embajada chilena luego de denunciar una persecución en su contra de parte del gobierno de Nicolás Maduro. Forman parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el Parlamento, de mayoría opositora.

 No obstante, Caracas desconoce las acciones del Parlamento, declarado en desacato por el TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir a Maduro.

El dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, fue el primer venezolano en solicitar protección en la embajada chilena en abril y se mantiene en la legación en calidad de “huésped”.

Venezuela vive una grave situación política y económica. Más de un centenar de personas murieron en manifestaciones entre abril y julio y otros tantos opositores al gobierno de Maduro han sido detenidos.

Chile forma parte de los 12 países de América que conforman el denominado Grupo de Lima que condena la ruptura del orden democrático en Venezuela.

 

vía AFP

Comentarios: