¡ASTILLA DEL MISMO PALO! Díaz Rangel | ¿Qué pasa en Pdvsa?

ConcienciaEsNoticias/Francia Lara/Twitter: @francialaraconc

 ¿Cómo es que la directiva de Pdvsa no se daba cuenta de tamaña corrupción? ¿Cómo es que no percibían las millonarias pérdidas? ¿Y nunca olfatearon al menos los síntomas de ese antro de corrupción que tenía, o tiene, en su seno? ¿Es que no funcionaban los mecanismos de control? ¿O algunos eran parte de esas mafias?

Eleazar Díaz Rangel.- Lo que nunca pensamos sería noticia de la sección de sucesos, o página roja, como antes se le llamaba, lo estamos viendo con demasiada frecuencia por la corrupción habida en Pdvsa, que es ahora cuando está apareciendo en toda su magnitud, y que es de muchísima gravedad. No exagero. Ustedes habrán conocido la última denuncia que hizo el fiscal Tarek William Saab. Nada menos que el martes detuvieron a 11 de sus gerentes, imputados por otorgar contratos con sobreprecio y daños a la industria petrolera, entre otros, de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017, por valor de 500 millones de dólares. Una guará, dirían en Barquisimeto.

Nueve meses después, parece evidente que sus directivos de entonces y los de ahora, casi los mismos, no han hecho nada

Como recordarán, la Fiscalía (SIC) ha venido denunciando e imputando a muchos otros gerentes de empresas de Pdvsa, incluidos varios de la Faja del Orinoco. No sé cuánto suman, pero deben exceder la veintena. Como “la más refinada actuación de la delincuencia organizada” la calificó el Fiscal, y según la reseña de Eligio Rojas estos gerentes otorgaban contratos a una serie de empresas privadas que formaban parte de “una élite de corrupción”, creaban emergencias falsas para justificar los contratos con sobreprecio.

Las pérdidas de Pdvsa se han estimado en 500 millones de dólares… hasta ahora, porque no sabemos qué seguirá descubriendo la Fiscalía. Tampoco le estamos añadiendo pérdidas anteriores.

Supongo que muchos de ustedes se estarán haciendo las mismas preguntas que me hago yo. ¿Cómo es que la directiva de Pdvsa no se daba cuenta de tamaña corrupción? ¿Cómo es que no percibían las millonarias pérdidas? ¿Y nunca olfatearon al menos los síntomas de ese antro de corrupción que tenía, o tiene, en su seno? ¿Es que no funcionaban los mecanismos de control? ¿O algunos eran parte de esas mafias?

El 29 de enero de este año, cuando el presidente Maduro designó la nueva directiva, expresó su confianza en que Pdvsa será recuperada, y añadió: “Hay que sanearla de la corrupción”, y le envió el informe correspondiente a la fiscal Ortega, que por supuesto lo engavetó. Nueve meses después, parece evidente que sus directivos de entonces y los de ahora, casi los mismos, no han hecho nada, o tan poco que es imperceptible, por sanearla. Cuanto se ha hecho ha estado en manos de la Fiscalía, eso si, con el apoyo presidencial.

En Pdvsa, como si no fuera con ellos, lo que hacen es guardar silencio, ni una palabra de estímulo a esas investigaciones ni anuncian medidas de control para impedir que se repitan hechos tan graves como los denunciados, y determinar las complicidades menores que deben existir.

Y me pregunto si no es hora de que el presidente Maduro llame a la directiva de Pdvsa para escuchar sus opiniones y explicaciones, y que después las transmita a todo el país. Muy bien por su salud financiera, pero debe acabar con su silencio.

Vía Últimas Noticias

Comentarios: