Más problemas para Maduro: Bolsa de Luxemburgo suspendió negociación de bonos venezolanos y se dispara el riesgo país

 

  • Fue tras declarar un impago por los intereses que el gobierno socialista demoró en cancelar por más de los 30 días permitidos.
  • El riesgo país está en los 5.305 puntos, el más alto de los países emergentes

 

Distintos acreedores de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela iniciaron una consulta a la asociación de mercado de derivados ISDA para determinar si el país entró en incumplimiento de pagos, informó el sitio web de ese organismo.

Los tenedores pidieron al comité ISDA que tome en cuenta que la Bolsa de Luxemburgo suspendió este martes la negociación de los bonos venezolanos al 2019 y al 2024, tras declarar un evento de impago por los intereses que el gobierno socialista demora en cancelar por más de los 30 días permitidos.

La asociación ISDA aún no aprueba revisar la solicitud, informó la agencia de noticias Reuters.

En otro orden, el riesgo país de Venezuela se disparaba el martes hasta los 5.305 puntos, el más alto de los países emergentes, luego de que la calificadora Standard & Poor’s bajó la deuda soberana del país petrolero a incumplimiento selectivo, por la demora en el pago de unos 200 millones de dólares en cupones.

El diferencial entre el rendimiento de la deuda pública venezolana y el que ofrece la deuda pública estadounidense trepaba 753 puntos, según el índice que mide JPMorgan.

La agencia Fitch Ratings también colocó el lunes la nota de la deuda de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la categoría de incumplimiento restringido por el retraso de una semana en el pago de un bono vencido.

Hay dos aspectos para el alza. Primero, las calificadoras los pusieron en ‘default’ (…). La otra amenaza es la decisión de ISDA, que todavía tiene que determinar si ha ocurrido un evento de cesación de pagos“, dijo Jeff Grills, un socio de la firma Gramercy Funds Management en Estados Unidos.

Un comité de la asociación del mercado de derivados ISDA tiene prevista para este martes una discusión donde evaluarán un posible incumplimiento de PDVSA, que aunque pagó su amortización de unos 1.100 millones de dólares, se tomó una semana para hacerlo.

La decisión del comité podría activar el cobro de los seguros contra incumplimiento de crédito (CDS) de la petrolera.

 

-con información de Reuters

Comentarios: