Trump felicita al emir de Kuwait por puesto en Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó este miércoles por teléfono con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, a quien felicitó por la reciente incorporación de su país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en representación del grupo Asia-Pacífico.

Tras la pertinente votación, que tuvo lugar en junio del año pasado, Kuwait, Perú, Guinea Ecuatorial, Polonia, Costa de Marfil y Países Bajos se incorporaron a principios de enero al máximo órgano de decisión de la ONU en lugar de Uruguay, Egipto, Senegal, Ucrania, Japón e Italia.

Trump aprovechó la llamada para agradecer al emir su “liderazgo al promover la unidad” en la zona del Golfo Pérsico, como queda de manifiesto con el papel de mediador ejercido en los últimos tiempos por Al Sabah en algunos de los principales conflictos regionales, de acuerdo con un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Ambos dirigentes conversaron sobre los últimos acontecimientos acaecidos en la región y coincidieron en resaltar la importancia del Consejo de Cooperación del Golfo.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin rompieron sus relaciones en junio pasado con Catar, al que acusaron abiertamente de apoyar a grupos terroristas, extremo refutado tajantemente por Doha y que abrió la mayor crisis política registrada entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Por último, Trump y Al Sabah departieron sobre la posibilidad de incrementar su colaboración en temas de seguridad y economía que podrían beneficiar a ambas partes.

EFE

Comentarios: