Antibióticos: el sobreuso puede generar graves consecuencias

  • Los medicamentos famosos por evitar enfermedades bacterianas, como el tétano o la neumonía, también son utilizados en agricultura con el fin de potenciar el crecimiento de animales

“El Shock de los Antibióticos” fue el nombre de la exposición realizada por Maryn Mackenna, periodista especializada en salud pública, global y políticas alimentarias, que cuestionó el uso de estos medicamentos en agricultura durante el Congreso Futuro.

“Cuando le damos antibióticos a animales estamos corriendo el riesgo que las bacterias de la enfermedad puedan adaptarse y tornarse resistentes. Por lo que se van a proteger del ataque a estas enfermedades” fue lo que advirtió la periodista.

El proceso denominado Promoción de Crecimiento tiene el objetivo de producir alimentos ganaderos en mayor cantidad y para eso se le suministran fármacos y suplementos alimenticios. Sobre esto Mackenna afirmó que “cuando le otorgamos antibióticos a animales que no están enfermos estamos cambiando el equilibrio”.

El hecho afecta directamente al ser humano al consumir productos infectados con bacterias que son resistentes a los medicamentos. Según expuesto la periodista, alrededor de 23 mil muertes son provocadas en Estados Unidos al año producto de la resistencia a los fármacos por parte de las bacterias, mientras que unas 700 mil muertes a nivel mundial”.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido en China, en donde el 2015 encontraron una mutación de bacteria que es resistente al antibiótico colistina, que fue descubierta en cerdos, y posteriormente fue ubicada en humanos, sobre esto la experta resaltó que “cuando los animales son faenados, el contenido de los intestinos caen sobre la carne y viaja con ello a la cocina”.

“El uso rutinario de antibióticos en animales que entregan nuestras proteínas contribuyen a una epidemia mundial de infecciones que no tomamos en serio” agregó Mackenna que también se refirió a una era post-antibióticos en donde un rasguño o realizar una operación puede ser peligro de muerte.

Por lo mismo la estadounidense al finalizar su charla alertó que “es necesario reconocer los riesgos, y eliminar los antibióticos de la agricultura para siempre”.

El Mercurio| CHile

Comentarios: