¿Por qué la superluna de este 31 de enero será TAN especial?

Este 31 de enero será especial: la Tierra vivirá un evento único, de esos que solo suceden una vez cada más de 100 años. Pero, en detalle, ¿qué lo hace tan importante? 

¡Tres eventos en el mismo día!

Para comenzar, la Luna del 31 será una superluna. Es decir, se ubicará en la parte de su órbita en la que está más cerca de la Tierra. Gracias a este fenómeno, la veremos mucho más grande de lo habitual. Por otra parte, se tratará de una Luna azul. Es decir, la segunda Luna llena del mes, después de la Luna llena que vimos el primer día del año.

Pero, en caso de no ser suficiente, ¡tendremos también un eclipse! Gracias a dicho fenómeno la Luna se convertirá en una Luna de sangre. Y la mejor parte es que estos tres fenómenos sucederán el mismo día y nos brindarán un espectáculo único: la superluna de sangre azul.

Superluna
DARKFOXELIXIR / SHUTTERSTOCK

La nueva información

¡Espera! Aún hay más. Asimismo, la Luna será especial en tanto nos permitirá aprender nuevos detalles sobre sus aspectos principales. Por un lado, nos brindará la posibilidad de conocer más a fondo el regolito, una mezcla de tierra y rocas sueltas de la superficie lunar.

La NASA lleva estudiando ese material desde 2009, mediante su proyecto Lunar Reconnaissance Orbiter. Esta será una excelente oportunidad para complementar la información obtenida hasta ahora.

«Durante un eclipse lunar, la oscilación de la temperatura es tan dramática que es como si la superficie de la Luna pasara de estar en un horno a estar en un congelador en unas pocas horas», comenta Noah Petro, un científico de la NASA del Goddard Space Flight Center sobre el fenómeno.

Superluna
COCHISEVISTA / ISTOCK

Con estos cambios bruscos, se abre una nueva ventana para los científicos. «En la oscuridad, muchos cráteres familiares y otras características no se pueden ver, y las áreas normalmente no descritas alrededor de algunos cráteres comienzan a “brillar”, porque las rocas aún están calientes», señaló Paul Hayne, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado.

Con esta nueva información, se podría conocer más a fondo las características de determinadas zonas no tan estudiadas hasta ahora, como la composición del suelo, su esponjosidad o su porosidad. Y con esta información en mente, se podrían incluso obtener nuevas zonas aptas para realizar aterrizajes.

Para nosotros, en nuestras casas, el cielo brindará un espectáculo maravilloso a la vista. Mientras tanto, para los científicos y los aficionados a la astronomía, nueva información sobre el único satélite natural de la Tierra hasta la fecha.

Fuente:https://www.vix.com/es/ciencia/196512/por-que-la-superluna-de-este-31-de-enero-sera-tan-especial

Comentarios: