La Gala Lírica Romántica presenta las arias más dramáticas del del canto

Un total de 17 solistas, integrantes de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, mostrarán todo el potencial de sus registros operáticos, acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Gonzalo Hidalgo

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) se unen en un evento operático, ideado para mostrar algunas de las arias más dramáticas del bel canto. Dentro del Ciclo 43 aniversario del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se presenta la Gala Lírica Romántica, este sábado 3 de febrero a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

El espectáculo cuenta con la participación de 17 solistas de la principal agrupación coral de El Sistema, cuya preparación escénica recayó en el joven profesional del canto Jesús Noguera, también integrante de la CNSB. El acompañamiento orquestal, basado en extractos de las escenas más populares escritas para el repertorio operático, estará bajo la conducción musical de Gonzalo Hidalgo.

 

 

Sonia Suárez, integrante del elenco escogido para la ocasión, comentó que estas galas buscan darle una nueva proyección a la CNSB. “Nos reunimos en agosto del año pasado para crear proyectos sobre galas líricas periódicas. Luego presentamos la idea a la dirección del Programa Orquestal y fue aprobada, con la participación del maestro Gonzalo Hidalgo para dirigir nuestro debut. Con esta iniciativa buscamos enaltecer todo lo que hacemos en el coro y darle auge a todo los significa el arte en el país. Esta vez los solistas tienen la oportunidad de mostrar todo su potencial como grandes cantantes fuera de las filas de la coral”.

Como novedad, los solistas actuarán bajo una dinámica puesta en escena: “No queríamos realizar una gala tradicional, por eso quisimos botar la casa por la ventana y aprovechar todos los recursos que tenemos para mostrar un gran espectáculo. El público verá al coro desde otro punto de vista, será una puesta en escena mucho más visual”, aseguró el responsable de esta tarea, Jesús Noguera, quien seguirá preparándose bajo la tutela del maestro Marco Gandini, director de escena de la Scala de Milán. Para conocer más de este proyecto, puedes leer la entrevista que le realizó el portal digital Komo Magazine.

Por su parte, Gonzalo Hidalgo resaltó su nuevo reto musical ahora en la conducción de la orquesta y los cantantes: “estamos haciendo un gran montaje con el talento de nuestro coro y nuestra Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Además, es mi estreno en el género operático y en sí un estreno para todos nosotros. Es una gran oportunidad participar en un montaje totalmente realizado por los muchachos del coro, ya que es un producto de gran calidad y es la apertura para todo lo bueno que viene con la escuela de ópera de El Sistema”, destacó.

Potenciar nuevos proyectos, para el crecimiento artístico y musical de todos sus integrantes, es parte de la misión y objetivos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyos músicos son Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa FundaMusical Bolívar.

Comentarios: