La canción «Para la libertad» de Serrat, pitada en un acto que pedía la excarcelación de Junqueras

Al cantautor le han salido unos cuantos enemigos en Cataluña desde que en septiembre dijo que el referéndum 1-O ha creado una «gran fractura social»

Acto a favor de Junqueras en Sant Vicenç dels Horts, en el que pitaron a Serrat
Acto a favor de Junqueras en Sant Vicenç dels Horts, en el que pitaron a Serrat – EFE

Una nueva muestra de esto se ha vuelto a producir en Sant Vicenç dels Horts, precisamente la localidad de la que Joan Junqueras dejó de ser alcalde en 2015, para volcarse en «la etapa histórica que está viviendo nuestro país, que camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente». Durante una concentración celebrada este fin de semana en la plaza de la Villa de esta localidad, con el objetivo de reclamar la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat, una parte de los asistentes han pitado la canción «Para la libertad», cuando esta ha sonado por la megafonía. El acto se produce tras cumplirse 100 días de la entrada en Estremera del líder de ERC, que se encuentra en prisión preventiva investigado por posibles delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos en la organización del referéndum ilegal del 1-O.

Boicot a Serrat

Hace apenas un mes, también se inició una campaña en las redes sociales por parte de los sectores independentistas para censurar el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», al que no dudaban en tachar de «traidor». Se trataba de un especial sobre la vida del cantautor que iba a emitir TV3 en su formato «Sense Ficció». La iniciativa, sin embargo, no surgió mucho efecto: el programa se situó entre lo más visto del día en la cadena pública catalana, liderando su franja horaria con un 11,5% de la couta de pantalla.

Ni estas ni otra acciones han callado a Serrat, que ya en octubre volvió a dar su opinión en una entrevista en La Cope, donde defendió que «lo que se vive en Cataluña hoy es un fracaso». «No se puede esperar que haya que resolver una historia de buenos y malos, sino propiciar esta historia. Los jueces tendrán que tomar la palabra y los políticos resignarse a su papel, pero han de hablar, hay necesidad de entendimiento y de encontrar el camino de mesura y la moderación porque es la forma de quitar las banderas a los desmesurados».

La última vez que el cantautor catalán se mostró crítico con la deriva independentista fue el pasado jueves. Serrat, provocando recelos una vez más por parte de los sectores soberanistas, ironizó sobre la situación de incertidumbre que vive la comunidad: «Nos encontramos con la sorprendente noticia, por llamarlo de alguna manera, según la cual pasamos de no tener presidente a la opción de tener dos (…). En este momento no se cómo debe estar la cosa. Deben de seguir mareando la perdiz alrededor de esto y acabarán mareándose ellos».

En el acto de Sant Vicenç dels Horts se encontraban miembros destacados de ERC, como el presidente del Parlament, Roger TorrentCarme Forcadell y el diputado en el Congreso Joan Tardà. También personalidades vinculadas a otras formaciones políticas, como el exdiputado de los comunes Albano Dante Fachin y el exdiputado de la CUP Albert Botran.

 

Fuente:http://www.abc.es/cultura/musica/abci-cancion-libertad-serrat-pitada-acto-pedia-excarcelacion-junqueras-201802121341_noticia.html

 

Comentarios: