Madera-acero la próxima generación para el tratamiento de la madera

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo tratamiento que podría permitir que la madera sea tan fuerte y resistente como el acero o las aleaciones de titanio, pero con la ventaja de que el material es mucho más económico y ligero.

Los investigadores consideran que el resultado obtenido tras aplicar su proceso es una madera 10 veces más dura y 12 veces más resistente que la convencional.

Liangbing Hu, científico líder del estudio. “Se necesita 10 veces más energía para fracturarla que la madera natural, incluso se puede doblar y moldear al inicio del proceso”.

Para crear su “súper madera”, el equipo lleva a cabo un proceso de dos pasos. En primer lugar, hierven el material en una mezcla acuosa de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, con la que se elimina parcialmente la la lignina y la hemicelulosa. Después se pasa a una prensa caliente, que hace que las paredes celulares colapsen y formen nanofibras de celulosa alineadas.

“Este tipo de madera podría usarse en coches, aviones, edificios o cualquier otra aplicación donde se utilice acero”, explicó Hu.

 

ComputerHoy

Views All Time
Views All Time
76
Views Today
Views Today
3
Comentarios: