Francia celebra el centenario del primer concierto de jazz en Europa

El puerto de Nantes, en el oeste de Francia, conmemoró el lunes la llegada del jazz a Europa, 100 años después de que una orquesta militar estadounidense diera el primer concierto de este género musical en el Viejo Continente.

  • AFP

“Aquí, el 12 de febrero de 1918, se celebró el primer concierto de jazz en suelo europeo”, proclama una placa conmemorativa inaugurada el lunes por la noche en el Teatro Graslin de Nantes.

AFP/Archivos / JEAN-FRANCOIS MONIERLa cantante francesa de jazz Isabelle Georges, durante una actuación de la comedia musical “Brodway enchante” en Nantes, Francia, el 1 de febrero de 2014

Es en este teatro que sonaron las primeras notas de esta música desconocida en Francia, tocadas por una orquesta de 40 músicos que habían combatido durante la Primera Guerra Mundial bajo mando francés, dentro del 369º regimiento de infantería estadounidense, los Harlem Hellfighters.

La banda estaba dirigida por el teniente James Reese Europe, músico notorio y conocido como “el rey del jazz”.

El teniente James Reese Europe (1880-1919) creó en 1910 el primer sindicato de músicos afroamericanos, el Clef Club, y su orquesta sinfónica de 125 músicos será la primera orquesta negra estadounidense en tocar, dos años más tarde, en el famoso Carnegie Hall de Nueva York.

“Para nosotros es un honor estar aquí, en el mismo lugar en el que él estuvo hace 100 años (…) James Reese Europe tuvo tanta influencia aquí en Francia”, declaró a la AFP una de sus nietas, Theresa Europe, antes del homenaje a su abuelo.

“En Estados Unidos, cuando tocaba música, los afroamericanos no tenían los mismos derechos que los blancos y aquí (en Francia) no era un problema. Francia lo consideró como un músico, como un hombre, reconoció su talento sin mirar el color de su piel, lo que por desgracia en Estados Unidos, en 1918, no era el caso”, agregó.

Views All Time
Views All Time
50
Views Today
Views Today
1
Comentarios: