¡GRACIAS COLOMBIA! Niños venezolanos acceden a educación en Cartagena, aún sin documentación

El alcalde ( e ) Sergio Londoño descartó que haya crisis migratoria en la ciudad colombiana de Cartagena por la llegada masiva de venezolanos. “Tenemos una ciudad con muchos venezolanos, pero no somos una ciudad fronteriza, somos una ciudad que ha recibido una carga importante de personas, pero que ha respondiendo a la dinámica migratoria. En salud nos costó en 2017, $1900 millones. Hay una situación más difícil, y es el que el 70% de las madres vienen sin control prenatal, y el 70% de los niños de madres venezolanas ingresan a cuidados intensivos”, precisó el mandatario.

Dijo que para eso le solicitó al Ministerio de Protección Social, más apoyo en la clínicas Rafael Calvo y Napoleón Franco Pareja y que gracias a esta situación el Gobierno se dio cuenta que no solo se impactan las instituciones de salud oficiales, sino en las privadas, donde debe hacer mayor acompañamiento.

El gobierno distrital también pidió ayuda en el tema laboral, de capacitación y le hacer frente la situación de prostitución con el apoyo de entidades como el Dadis, Secretaría del Interior y Policía.

El mandatario recordó que ante el Gobierno Nacional se presentó la propuesta de la creación de la cátedra de Colombia para las instituciones oficiales, y que desde su gobierno ya se adelanta con la dirección de calidad de la Secretaría de Educación para que la ciudad sea piloto en el acoplamiento de los niños venezolanos a nuestra sociedad.

“Esto es importante para que no se rajen en sociales, sino también para que conozcan la diferencia entre Venezuela y Colombia, y los niños del hermano país entiendan como son nuestras leyes, las instituciones y ayuden a sus padres en ese proceso en Colombia. La democracia de Venezuela funciona diferente a la de Colombia, y tienen unas particularidades bastante diferentes”, dijo.

Recordó el mandatario que los niños venezolanos pueden entrar a las instituciones educativas oficiales y acceder a los servicios de salud, que son garantizados por el gobierno colombiano para que no se vulneren los derechos humanos de los menores.

Aunque con sus padres, dijo el alcalde, el Gobierno nacional seguirá tomando las medidas, los correctivos y las políticas públicas necesarias para acoplarse a la nueva rutina.

-vía Caracol Radio

Comentarios: