¡RAYA MUNDIAL! Colombia pedirá a Interpol que capture a cabecillas del ELN “enconchados” en Venezuela

  • El ente investigador había emitido 21 órdenes de captura contra miembros del comando central de la guerrilla del ELN.
 El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que recibió información de las Fuerzas Militares que asegura que cabecillas del ELN estarían en Venezuela por lo cual solicitará formalmente que se expida circular roja de Interpol para poder realizar la detención de aquellos que tienen condenas en su contra.
En cuanto a quienes tienen órdenes de captura, el fiscal pedirá que se expida circular azul.
“En relación con los cabecillas, existen condenas e investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura”, dijo el fiscal.
Agregó que “respecto a las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos y aquellos que tienen órdenes de captura simplemente corresponde la circular azul, pero vamos a pedir el concurso de la comunidad internacional a través de la Interpol”, aseveró Martínez.
El jefe del entre investigador aseguró que se iniciarán operaciones conjuntas con las autoridades de Venezuela para dar con el paradero de los miembros de la guerrilla.
El pasado lunes, la Fiscalía anunció que dictó 21 órdenes de captura contra miembros del comando central de la guerrilla del ELN por los delitos rebelión, reclutamiento infantil, desaparición y Homicidio. La Interpol deberá expedir las órdenes de captura internacional.
El ente investigador emitió 10 órdenes de captura por rebelión agravada y reclutamiento infantil contra alias ‘Gabino’, alias ‘Pablito’, alias ‘Pablo Beltrán’ (jefe negociador de esa guerrilla en los diálogos en Quito), alias ‘Antonio García’, alias ‘Ramiro Vargas’, alias ‘Sandino’, alias ‘Ricardo’, alias ‘Jairo’, alias ‘Bernardo’ y alias ‘Martha’.
Sin embargo, el único miembro del comando central que no podrá ser capturado es Israel Ramírez alias ‘Pablo Beltrán’ dado que, aunque la Fiscalía lo solicite, la orden queda suspendida porque hay una solicitud del Gobierno Nacional de que se mantenga en libertad en virtud de su participación en los diálogos de Quito.
-vía AFP
Comentarios: