Jens Stoltenberg pide reforzar OTAN para prevenir conflicto ante más tensiones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este miércoles en reforzar la Alianza “no para provocar, sino para prevenir el conflicto”, una reforma que debatirán hoy los ministros de Defensa aliados, con los que el político noruego espera dar luz verde a la modernización de sus estructuras.

“El objetivo de tener una OTAN fuerte (…) no es provocar, sino prevenir el conflicto”, afirmó Stoltenberg, quien subrayó también la necesidad de incrementar el gasto dedicado a la defensa, uno de los compromisos que los aliados acordaron en la cumbre de Gales (Reino Unido) de 2014 y que también debatirán hoy los ministros.

“Muchos aliados redujeron su gasto en defensa tras la Guerra Fría porque las tensiones se redujeron. Pero si somos capaces de bajar el gasto cuando las tensiones se rebajan, tenemos que serlo también de aumentarlo cuando estas se incrementan, y ahora se están incrementando”, dijo el político noruego.

En concreto, citó la amenaza terrorista y “una Rusia firme”.

Stoltenberg dijo que “la OTAN es una Alianza defensiva” que está “respondiendo de forma proporcionada” a las “violaciones de la Ley internacional” por parte de Moscú, con la anexión ilegal de Crimea en 2014 y la “desestabilización” de Ucrania.

Tras reforzar su presencia militar en el este de Europa, la OTAN debate ahora una reforma de sus estructuras de comando con la creación de dos cuarteles generales, uno marítimo en Estados Unidos y otro de tierra en Europa.

El objetivo es proteger las líneas de comunicación marítima entre Norteamérica y Europa ante la agresividad de Rusia y el incremento de la amenaza terrorista en el flanco sur.

EFE

Comentarios: