Taquilla USA: ‘Cincuenta sombras’ se despide con un número 1, mientras Omar Chaparro y Marimar Vega brillan

Todo llega a su fin, incluso las sagas cinematográficas. La última entrega (parece) de la trilogía basada en las novelas sado-maso de E.L. James, Cincuenta sombras liberadas / Fifty Shades Freed alcanzó como se preveía la primera plaza de la taquilla norteamericana, donde obtuvo cerca de 39 millones de dólares, con aún un mejor debut en el resto del mundo. Otros dos títulos consiguieron las primeras plazas de la tabla, la infantil Peter Rabbit, que mejoró sus previsiones en la segunda plaza, y el thriller basado en hechos reales 15:17 Tren a París / The 15:17 to Paris, dirigido por Clint Eastwood, tercero. Por su parte, en cerca de 330 salas, la mexicana La boda de Valentina tuvo un buen arranque, aunque lejos del previo éxito de Omar Chaparro, No manches, Frida

Tras el tradicionalmente muy flojo fin de semana de la Super Bowl, el público regresó a las salas de Estados Unidos y Canadá, para anticipar el Día de los Enamorados / San Valentín con el drama romántico-sexual, trufado de intriga, Cincuenta sombras liberadas / Fifty Shades Freed, en el que la exbecaria y el glamouroso millonario amante del sexo posesivo, en la cúspide de la taquilla. Estrenada en 3768 pantallas, la película, maltratada por los críticos, pese al suceso, exhibió el cansancio de sus espectadores (sobre todo espectadoras en un 75%). Comparativamente, la primera entrega arrancó con más de 85 millones, y la segunda con más de 46 millones y medio. Sin embargo, la trilogía exhibe ya un espectacular billón (mil millones) mundial en su conjunto.

Presupuestada en 55 millones, la película de Jamie Dornan y Dakota Johnson quedará amortizada en los próximos días, al haber recaudado otros 98 millones en el resto del planeta. Las encuestas de CinemaScore dejaron una nota notable, “B+”, en cualquier caso muy superior al 89% de valoraciones negativas de la crítica.

Rose Byrne protagoniza la adaptación del clásico infantil Peter Rabbit, película híbrida que combina imágenes reales con animación digital, dirigida por Will Gluck, que se estrenó en 3725 cines con 25 millones de dólares. Al haberse tomado ciertas libertades en la actualización de las aventuras de los conejos “humanizados”, la película no acabó de convencer a los críticos, aunque el balance quedó en un 58% de comentarios positivos.

En la tercera posición, el thriller basado en el caso real de unos soldados estadounidenses que impidieron un atentado en el tren de Bruselas a París, 15:17 Tren a París / The 15:17 to Paris, logró 12,6 millones. El veterano Clint Eastwood tomó la arriesgada decisión de convertir en actores principales a los verdaderos protagonistas del suceso, Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Spencer Stone, algo que en opinión de los columnistas no ofreció resultados convincentes, de ahí el 79% de críticas desfavorables.

Estrenada simultáneamente en Estados Unidos y México, La boda de Valentina, del mexicano Marco Polo Constandse, con Omar Chaparro y Marimar Vega, despegó con un buen resultado, 1,1 millones en 331 salas estadounidenses, aunque por debajo de los 3,6 millones que consiguió la previa comedia del astro mexicano, No manches, Frida, lanzada en algunas pantallas más, 362. Parece obvio que los resultados serán mejores en cines mexicanos.

Por lo demás, el aumento del público en general redujo los descensos de las veteranas del top ten. Así, Jumanji: En la selva / Welcome to the Jungle sólo se dejó un 10% a pesar de perder el liderazgo. Es el menor descenso de ingresos, mientras el mayor correspondió a la terrorífica Winchester, que cayó de la tercera a la séptima plaza.

 

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos entre el 9 y el 11 de febrero:

 

1- (-) “Cincuenta sombras liberadas / Fifty Shades Freed”: $38,8 millones

2- (-) “Peter Rabbit”: $25 millones

3- (-) “15:17 Tren a París / The 15:17 to Paris”: $12,6 millones

4- (1) “Jumanji: En la selva / Welcome to the Jungle”: $9,8 millones ($365,6 desde su estreno)

5- (4) “El gran showman / The Greatest Showman”: $6,4 millones ($146,5)

6- (2) “Maze Runner: La cura mortal / Maze Runner: The Death Cure”: $6 millones ($49)

7- (3) “Winchester”: $5 millones ($17,1)

8- (5) “Los oscuros secretos del Pentágono / The Post”: $3,5 millones ($72,8)

9- (9) “La forma del agua / The Shape of Water”: $3 millones ($49,7)

10- (8) “El robo perfecto / Den of Thieves”: $2,8 millones ($40,9)

www.noticine.com / Lunes 12 de Febrero

Comentarios: