No Solo migramos, exportamos la violencia de género

Por Nélida Beatriz Terán Nieves

Pensando  en la cantidad de venezolanos, que se encuentran fuera de nuestras fronteras, no deja de sorprenderme, los femicidios o feminicidios, que han ocurrido en otros países, de mujeres venezolanas a manos de hombres venezolanos. Me pregunto, ¿Se va el venezolano con la expectativa de cambiar no solo de territorio, sino sus costumbres machistas? ¿O simplemente, arrastra su machismo y violencia a otras latitudes? ¿Y cuándo se encuentra lejos de su tierra, de su legalidad explota la verdadera personalidad,  que se desata de manera patológica, quizás pensando, que estando lejos, no pesara tanto su crimen, o es que simplemente, el machismo los enloquece y envilece al punto de no soportar, además de encontrarse alejado de su terruño, a la mujer venezolana, que tiene al lado, su pareja, con quien se supone iba a construir una vida digna? Es preocupante enterarnos por los medios de comunicación que van más de 25 femicidios en diversos países donde lamentablemente la víctima es una venezolana y lo peor, el agresor, un venezolano.

Esta situación debe llevarnos a la reflexión, no solamente deberían solicitar pasaporte, cédula, documentos apostillados, sino una evaluación Bio psico social legal, que indique que ese hombre, no tiene  antecedentes sobre violencia de género, algo que es más común de lo que pensamos, que nos debe alertar, para que los controles de seguridad y de protección a la mujer venezolana sean más estrictos.

En nuestra historia, el machismo deslumbra por su arraigo, es algo que no se puede ocultar ni negar, el venezolano, salvo las excepciones del caso, es machistas por excelencia, y no solo lo demuestra a diario en su país, sino que no contento con elevar las estadísticas de mujeres fallecidas a manos de un hombre, exporta la misma hacia otras latitudes y culturas, lo que me lleva a sostener, que además de su violencia escondida, llevan el rancho en la cabeza y por más que mejoren sus condiciones de vida en otro lugar, eso no va a cambiar su machismo. Este tema debería ser objeto de estudio por las organizaciones feministas. No cuesta nada  levantar la voz para evitar este tipo de hechos.

 * Jueza Coordinadora Jubilada del Circuito de Violencia de Género del estado Táchira.

Views All Time
Views All Time
64
Views Today
Views Today
1
Comentarios: