Selección del Festival de Cannes

 Cannes mantiene su poco entusiasmo hacia el cine iberoamericano, con por ahora dos únicos títulos en sus principales apartados.

Las previsiones de los medios industriales parecían apuntar este año a una notable presencia de películas iberoamericanas, atractivas sobre el papel y cuyos autores tenían una previa vinculación personal con Cannes u otros certámenes de primer nivel como para competir por la Palma de Oro. Pero posiblemente sólo fue un espejismo. El delegado general del certamen francés, Thierry Fremaux, ha anunciado el pasado miércoles la mayor parte de su programa oficial, y a la previamente anunciada Todos lo saben, coproducción hispano-francesa-italiana dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, que abrirá el festival el 8 de mayo, sólo se ha unido otro título, el argentino-español El ángel, de Luis Ortega, pero fuera de la competencia, en Un Certain Regard (Una Cierta Mirada).

Selección del Festival de  Cannes

 

Dentro de lo que llama Proyecciones Especiales, ha incluido también el último trabajo del veterano cineasta brasileño Carlos “Cacá” Diegues, O Grande Circo Místico, en homenaje al casi octogenario autor de Tieta de Agreste o Chuvas de verão.

 

El perfil de esta 71 edición de Cannes, que Frémaux ha titulado “de renovación”, aunque en la práctica no lo sea tanto, sí se ve una falta de películas atractivas sobre el papel en la lucha por la Palma de Oro. Con una fuerte presencia oriental, ya sea del Asia más próxima o lejana, los directores que más sonarán a los aficionados del mundo serán el suizo Jean-Luc Godard, monstruo sagrado del cine en francés, el estadounidense Spike Lee, el iraní en supuesta detención domiciliaria Jafar Panahi, el italiano Matteo Garrone, el polaco Pawel Pawlikowski y el japonés Hirokazu Kore-Eda. No obstante, quedarían dos o tres títulos para completar el apartado competitivo, que se anunciarán en próximas semanas.

 

Que uno de ellos sea iberoamericano no es descartable, pero también hay otros teóricos favoritos internacionales que optarían a esas plazas. Recordemos que se había hablado de pesos pesados como Donde nace la vida, del mexicano Carlos Reygadas; Pájaros de verano, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra; La Quietud, del argentino Pablo Trapero, la igualmente argentina Animal, de Armando Bo, y a última hora se citó también a otra cinta colombiana con apoyo francés, Monos, de Alejandro Landes o incluso Temblores, del guatemalteco Jayro Bustamante. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón ya había sido descartada esta misma semana luego de que Netflix, ante la amenaza de tener vetada la competición optara por retirar todas sus películas de cualquier apartado del certamen.

 

Tampoco Un Certain Regard, donde participará la biopic del conocido asesino serial adolescente Robledo Puch, dirigida por el televisivo Luis Ortega, está completa, si damos por válida la cantidad de películas del año pasado, e incluso podría aceptarse algún otro título fuera de concurso o en sesión de medianoche. Faltan, por supuesto, los otros apartados de “segundo nivel”, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores, que siempre han sido más generosos que el oficial para acoger cine en español y portugués. Algunos de los títulos citados en el párrafo anterior podrían encontrar acomodo ahí, pero también obras de cineastas iberoamericanos menos conocidos. Esta semana se publicitarán esas dos secciones independientes.

 

Estas son las 18 películas elegidas de momento para luchar por la Palma de Oro 2018: Al menos 10 tienen participación francesa; sólo tres fueron dirigidas por mujeres; cinco son asiáticas; dos norteamericanas… y ninguna latinoamericana.

 

– “Todos lo saben”, d’Asghar Farhadi (España, Francia, Italia)- INAUGURACION

– “En Guerre”, de Stéphane Brizé (Francia)

– “Dogman”, de Matteo Garrone (Italia, Francia)

– “Le Livre d’images”, de Jean-Luc Godard (Francia)

– “Asako I and II / Netemo sametemo”, de Rysuke Hamaguchi (Japón)

– “Plaire, aimer et courir vite”, de Christophe Honoré (Francia)

– “Les Filles du soleil”, de Eva Husson (Francia, Bélgica, Suiza)

–  “Ash is Purest White / Jiang hu er nv”, de Jia Zhang ke (China, Francia, Japón)

– “Shoplifter / Manbiki kazoku”, de Hirokazu Kore-Eda (Japón)

– “Capharnaüm”, de Nadine Labaki (Libano / Francia)

– “Burning / Beoning”, de Lee Chang Dong (Corea)

– “BlacKkKlansman”, de Spike Lee (EEUU)

– “Under the Silver Lake”, de David Robert Mitchell (EEUU)

– “Three Faces”, de Jafar Panahi (Irán)

– “Cold War / Zimna wojna”, de Paweł Pawlikowski (Polonia, Francia, G.B.)

– “Lazzaro felice”, de Alice Rohrwacher (Italia, Francia, Alemania, Suiza)

– “Yomeddine”, de A.B. Shawky (Egipto, Austria, EEUU)

– “Leto”, de Kirill Serebrennikov (Rusia)

WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 16 de Abril

Views All Time
Views All Time
26
Views Today
Views Today
1
Comentarios: