Uno de cada cinco empresarios en Bogotá ha contratado a venezolanos

Bogotá.-Según una encuesta realizada por Fenalco, la mayor parte de los empresarios y comerciantes han vinculado a personal venezolano por “motivos de solidaridad”. Informalidad sigue preocupando.

Una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan los venezolanos que llegan a Colombia buscando mejores oportunidades es la informalidad. Se calcula que hay entre 200.000 y 600.000 de ellos a la espera de un empleo; sin embargo, su probabilidad de contratación es de entre un 20 % y 50 %. Bogotá no está al margen de la problemática: de acuerdo con un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), apenas 20,6 % de los empresarios en la capital ha vinculado laboralmente a ciudadanos venezolanos.

El gremio admitió que el éxodo de venezolanos al país tiene un impacto “cada vez más creciente en el ámbito empresarial”. En esa línea, su director ejecutivo, Juan Esteban Orrego, destacó que los empresarios le apuestan a personal venezolano por “motivos de solidaridad”: “Nos ha sorprendido que un porcentaje nada despreciable, el 20,6% de los encuestados, expresó que han contratado a venezolanos por motivos de solidaridad, esto es algo digno de resaltar”.

Fenalco sostuvo que la cada vez más creciente migración de venezolanos está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal, como quiera que su necesidad por conseguir un sustento diario “los lleva a ejercer tareas informales”.

El director ejecutivo del gremio señaló que, según los resultados de la encuesta, los empresarios atribuyen la afectación de sus ventas no solo con la llegada de los migrantes, sino por factores como el discreto crecimiento de la economía.

“La percepción de los empresarios frente a sus ventas desde la llegada masiva de venezolanos a la capital es la siguiente: para el 75 %, las ventas se mantuvieron y para el 23 % disminuyeron, siendo los sectores de mensajería, peluquerías, servicio de vigilancia y almacenes por departamento los más afectados”, agregó Orrego.

De los encuestados que aún no han contratado personal venezolano, de acuerdo con Fenalco, un 73 % dijo estar dispuesto a hacerlo, bien sea a través de un contrato a término fijo (52 %), término indefinido (29 %), prestación de servicios (14 %) y obra labor (5 %).

El estudio evidenció además que las empresas optan por contratar personal en cargos operativos 48 %, profesional 20 % y asistencial 18 %.  Por otro lado, que existe un número bajo de empresarios y comerciantes (14 %), a los que les es indiferente el nivel del cargo mientras se ajusten al perfil buscado. Se determinó también que los empresarios y comerciantes no tienen preferencia a la hora de contratar trabajadores por su género.

 

-vía El Espectador

Views All Time
Views All Time
38
Views Today
Views Today
1
Comentarios: